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Crea tu propia marca de ropa

13 JUN 2023
Impresión y Sublimación
 
 

Iniciar una marca de ropas hoy en día es más fácil que nunca, con los avances tecnológicos de impresión y los avances en comercio electrónico. Y aquí te damos los mejores tips.

Impresión y SublimaciónCabe aclarar, que no todo es demasiado fácil de emprender. Me explico, puedes comprobar en el mercado que es relativamente fácil iniciar en este negocio, hay cada vez más competencia. Así también, compites con los precios de las grandes marcas de ropa son bastante bajos lo que se traduce en un panorama complicado para alguien que inicia.

Las estadísticas de Secretaría de Economía dicen que el 80% de los emprendimientos fracasan, es aún más importante diseñar perfectamente bien tu estrategia para lanzar tu marca y no perder tiempo y dinero. A todos nos habría gustado que alguien nos dijera los secretos y directrices cuando iniciamos, para lograr más ventas, para elegir el sistema de impresión más rentable, dónde y cómo vender, y orientación para que los diseños sean un éxito comercial.

En MatPub tenemos ya algunos años de experiencia para orientarte en este punto de partida de tu negocio (o también si ya estás posicionado) y tomes decisiones más enfocadas. Permítenos ayudarte con los puntos críticos más importantes antes de lanzar tu marca de ropa para aumentar tu probabilidad de éxito y ¡vivas para contarlo!.

Impresión y SublimaciónSeguramente conoces varios colegas que se dicen impresores y sus playeras parecen tener un Tabloide o una Carta pegada; 'bueno, ni las esquinas redondeadas se toman la molestia de hacer al transfer'. Salvo tu mejor opinión, este tipo de trabajos dan poca confianza a tus clientes, por su pobre calidad. El problema es que trabajar así te hará perder muchos clientes.

Pero ahora en MatPub, puedes presentar tus productos como si se tratara de una sesión fotográfica profesional. Antes de arrancar, cabe señalar, que en los negocios las fórmulas absolutas son una falacia. Ya habrás escuchado argumentos del tipo, 'a Fulanito le funcionó hacer ésto, o a Perengano la va muy bien con ésto otro'. Cada caso es distinto, y las decisiones que tomes son estratégicas para tu negocio en particular.

  1. Likes no significan ventas. Si una persona –que representa a tu cliente ideal– da un Like a uno de tus productos, no necesariamente implica que cambiará las decisiones de compra que hoy día realiza para comprarte en el instante que vió una de tus publicaciones. Esa persona ya ejerce unos hábitos de compra, aún cuando ve un atractivo producto tuyo en alguna publicación de tus redes sociales.
  2. Elige un nicho de mercado. Para romper esa distancia, resuelva una necesidad de nicho de mercado, en lugar de segmento de mercado. Detallo este punto; si tu segmento de mercado son los 'uniformes secretariales', uno de tus nichos de mercado podría ser 'la ropa de trabajo de oficina para mujeres en entornos industriales para primavera-verano o climas calurosos'. Parece complicado, pero es más simple de lo que parece. Si haces 'uniformes secretariales', piensa que no todo mundo necesita "falda y blusa formales", y dirige tus productos de "pantalón o bermuda con blusa informal para trabajar". El nicho es distinto, al igual que tus productos. Sólo enfoca el beneficio de cada uno de tus productos (o combinaciones de éstos) al nicho correspondiente.
    Este es un error muy común, en este tipo de emprendimientos; dirigirse a un segmento de mercado (lo cual es un universo muy amplio) y no hacia un nicho de mercado. Y vaya que esta situación te la pone bien difícil. Tan sólo piensa que las grandes marcas de moda venden sus productos a un segmento de mercado muy amplio; todos tenemos sus productos en nuestros armarios. Competir con estas marcas no tiene sentido para un emprendedor o una marca naciente.
    Por tanto, en un nicho de mercado (el que tú eligas) te permite competir mejor, además que las grandes marcas no están presentes. Por que el objetivo es romper la barrera de 'sólo dar Like' a sentirse sumamente identificado con tu personalidad de marca y la promesa de marca que profesan tus productos. Esto se debe, a que tu producto ES ÚNICO con el que tu nicho se SIENTE IDENTIFICADO que difícilmente encontrará en el centro comercial o las grandes superficies.
  3. Impresión y SublimaciónBonito no es suficiente. Tal vez todos hemos visto este tipo de playeras, creativas o muy bonitas, aparecer y no volverlas a ver después. Incluso muchas de éstas eran muy bien elaboradas, o de calidad bastante decente. Y fracasaron, por dirigirse a un segmento de mercado muy amplio compitiendo con las Bien Establecidas Marcas Grandes. Sólo imagina, competir con Nike o Adidas, en el segmento de 'ropa deportiva'. Al ser diseños genéricos, difícilmente conectarán emocionalmente con el consumidor final.

Por otro lado, son bien conocidos los casos de estampados muy sencillos, que se limitan a unas cuantas letras, un simple mensaje escrito o un símbolo simple, y venden miles de prendas con éxito. Pero conectan fuertemente con un nicho de mercado específico. Y es donde aplica la máxima: Bonito no es suficiente.

Haz diseños con un grupo de personas que se puedan identificar fuertemente con gustos e intereses compartidos y bien definidos. Y si haces las cosas bien, y con el tiempo te distingues en el nicho al que te enfocas, podrás abrirte a nichos relacionados o cercanos con la meta de abarcar mercados más grandes. Retomando los 'uniformes secretariales' donde te dirijes a nichos como 'restaurantero informal y familiar' y migras tu experiencia a 'negocios de belleza de corte ligero-desenfadado'. Ésto debido a que tu producción puede llegar a ser muy similar. O incluso, podrías crear una nueva marca aprovechando la infraestructura que ya tienes operando.

Y la gran pregunta, ¿cómo puedo encontrar un nicho de mercado interesado en lo que vendo?. Primero, explora tus intereses y pasiones; ahí encontrarás algo a lo cual ponerle muchas más ganas, creatividad y energía. Tambien, explora las tendencias en boga, al observar los productos más vendidos en la categoría que buscas atender y las tendencias mismas del mercado. Una forma de observar lo anterior es la página de Lo Más Vendido de Amazon, las Tendencias de Mercado Libre, o Google Trends que te muestran no sólo las tendencias (trend topics) de búsquedas, sino también las palabras clave del momento para que encuentres oportunidades de negocio dentro del sector.

Y cuando elijas un nicho, valídalo con la siguiente pregunta: ¿se puede encontrar en los puntos de venta tradicionales?. Vas por buen camino, cuando tu producto no lo encuentras en los canales más comunes y ubicuos. Una vez definido el nicho a enfocarte, todo será mucho más claro al avanzar el proyecto, como por ejemplo, definir un nombre e identidad corporativa que conecte fuertemente con tu público, así como una estrategia de comunicación poderosa. Al tener claro el nicho de mercado, es posible definir quién es el cliente ideal, y responderás más fácilmente lo siguiente respecto a éste:

  • Impresión y Sublimación¿Qué les interesa? Los temas relevantes del nicho de mercado, útil para crear contenido para tu marca.
  • ¿Qué los identifica? Los simbolismos, causas o emociones con las que se identifica tu cliente ideal. Necesitarás saber ésto para desarrollar ideas y diseños para tu marca.
  • ¿Dónde se encuentran? Eventos, puntos de reunión, tiendas físicas a dónde llevar tu producto. Por ejemplo, hacer un trato con una tienda de reparación de bicicletas y dejarle prendas a consignación.
  • ¿Se puede segmentar mi nicho en campañas digitales? Si bien Facebook, Instagram, TikTok, el ecosistema de Google, llegan a un público muy amplio, siendo medios eficaces para conseguir clientes potenciales y los servicios de Publicidad Digital de éstas redes sociales te permiten segmentar los intereses del nicho de mercado. De ahí, que es vital encontrar y dirigirse a un nicho en específico. Lo que se traduce en que mi publicidad la consuma un público que realmente puede interesarse por mi producto.

Si te interesa saber cómo crear una marca de ropa poderosa y acelerar tu crecimiento, acércate a MatPub


Creación e impresión de tus prendas

¿Qué necesito para lanzar mi primera colección? Si bien 8 ó 10 modelos te permiten comenzar sin mayor problema. Las problemáticas más comunes vienen siendo las tallas que se venderán más, y la mezcla de tallas, colores a manejar, o cantidad a producir por modelo. Con estas situaciones a resolver puede venirse abajo tu proyecto por lo que hay que actuar de la forma más inteligente posible. A veces piensas que un modelo o diseño se venderá muy bien, pero no siempre es así. O en otras ocasiones, se agotan una tallas más que otras y tu inventario queda incompleto. Y al inicio, se complica por la gran inversión que eso implica.

Razón por la que la Impresión Sobre Demanda será una gran opción al iniciar un proyecto así. Implica no tener un inventario de prendas impresas, éstas se imprimirán hasta que las hayas vendido. Así evitas grandes inversiones en inventario y espacio, y reduces mucho las mermas y saldos, y con ello reduces rematar producto no vendido. Otra ventaja, es adaptarte sobre la marcha al no tener el producto impreso, puedes ofrecer otros colores y modelos de tus prendas conforme la demanda va ocurriendo. Y quizá lo más importante, te permite validar el nicho de mercado que has elegido: analizando las tallas más vendidas, la demanda de diseños específicos sin arriesgar tu inversión, como sucede al fabricar grandes cantidades de ropa.

Recomendaciones para iniciar tu marca


Impresión y Sublimación
  1. Cuidado con los inventarios. Intenta no fabricar demasiadas piezas al inicio, para que puedas entender el tipo de diseño, tallas y colores prefieren tus clientes, y así disminuir los riesgos.
  2. Primero crear, después imprimir. Aceptémoslo, a veces la emoción a veces gana al emprendedor, y él se acelera en adquirir cuanta impresora existe para estampar y al final lo que necesitaba era otro sistema de impresión. Es una buena práctica, diseñar la primera colección, seguido de validar el mercado con un bajo riesgo. Y posteriormente, una vez que te asegures que el nicho elegido sí representa un negocio interesante, comiences hasta entonces a fabricar lotes grandes.
  3. La venta omnicanal es la base. Toma en cuenta que tu nicho difícilmente confiará en una tienda en línea que es nueva o de reciente apertura. Pero si tu producto está en plataformas que todos conocemos como Mercado Libre o Amazon, será mucho más fácil que el cliente se anime a comprar. Por lo tanto, será muy importante que además de crear una tienda en línea para tu marca, es ampliamente recomendable colocar tus productos en estas plataformas para comenzar a vender por todos los medios posibles. Y así, ir generando confianza y reputación en el mercado.
  4. Usa el Dato Variable. Son aquellos diseños donde podremos cambiar o personalizar algunos elementos de tu diseño a solicitud del cliente. Desde hace unos años, se dice que la personalización es la mayor tendencia de la impresión textil. Sin embargo, muchas veces no consideramos que la mayoría de los clientes no son diseñadores y lo que buscan es algo personalizado pero que no les implique mayor esfuerzo. En consecuencia, es muy recomendable realices diseños donde puedas personalizar fácilmente algunos elementos. Por ejemplo, qué tal un cojín en forma de control de Playstation® personalizado con el gamer tag. O playeras para él y para ella con una fotografía del señalamiento del cruce de dos calles con el nombre de la pareja, ¡chulo, a poco no!. Emplear dato variable, es algo que pocos explotan y aprovechan, a su propio favor y del cliente.
    A final del día, los sistemas Impresión Sobre Demanda te permite hacer este tipo de personalizaciones de Dato Variable de manera fácil y asequible. Vale mucho la pena considerar este modelo de negocio.
  5. De la vista nace el amor. Tus fotos deben ser impecables, a diferencia de la venta física donde el cliente puede tocar y probar el producto, al vender en línea lo único que pueden ver son tus fotografías de producto. Razón por la cual, éstas deben ser perfectas. Es altamente recomendable usar fotografías con modelos usando tus productos; bien puedes hacer mockups para lograr este efecto.
  6. Busca siempre ser llamativamente original. Ser original en esta industria es altamente premiado; no hay fórmulas absolutas.
  7. Crea diseños memorables. Haz lo necesario para que tus diseños no sólo sean visualmente atractivos. Lo más importante, es que sean emocionalmente memorables, como por ejemplo fue, la chamarra con la frase "Mexico Is The Shit".

¡MatPub, Sublima tus ideas!

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